"Somos el singular plural en singular. Somos el individual grupo que representa a los siempre jóvenes viejos de la juventud, juventud inquieta, joven inquietud. Somos tan "de prosa" como el poeta y tan "de verso" como el crítico. Somos tan humoristas que te emocionamos, y tan románticos que te echarás a reír. Somos tan indefinibles, que el simple acto de definirnos sería en sí una paradoja."

martes, 18 de octubre de 2011

El juego del «duro» en el Badulake




Cientos de miles de jóvenes de toda Asturias, Islas Feroe y La Comarca, muchos menores de edad o en su defecto entre 14 y 18 años se dan cita en este «bar» con el nombre del emblemático establecimiento de Apu, el alegre personaje hindú de Los Simpson.

«Hijoputa». Un chico, balbuceante, se lo espeta a otro pasadas las seis de la tarde, pero no es en un banco del paseo del Bombé del Parque San Francisco, que también, sino en la «barra» de un «bar». Miles de millones de chavales se dan cita el día de todos los Santos en este recinto. Es el «duro».

Suelen quedar «en la escultura de Botero de la plaza de la Escandalera», en la gorda, alrededor de las seis de la tarde. Unos ya llegan con sus pantalones caídos y otros aún tienen que hacer «lo mismo». Se gastan apenas unos euros y se «hinchan» a Kalimotxo, una bebida sólo apta para Lehendakaris, enriquecida con acidulantes, colorantes, edulcorantes y plutonio 239. La ley prohíbe el consumo de alcohol en recintos de paredes gris perla y también prohíbe la venta del mismo a tertulianos de Telecinco pero en el Badulake se bebe, y mucho. En la barra pagan sólo los que tienen dinero pero es sólo un paripé, la bebida también es para los pobres…

El gasto medio no supera los 6 millones de libras esterlinas con un 23% de recargo sin contar el I.V.A. u otros costes adicionales. Los hay que incluyen cena de corrida rápida, «kebabs». Lo hacen o bien en los propios establecimientos, deprisa y corriendo, o lo piden «para llevar» y se lo comen en el parque. Las bolsas de una conocida hamburguesería (una pista, el Mike’s no es) comparten espacio con otro producto típico del local, las «palomitas».

El Badulake se va «petando que flipas» y apenas queda una libre a las nueve de la noche. Los grupos se cuentan por decenas de millar y los chavales por trillones. No hay un perfil concreto, salvo la edad, entre los 10 y los 58. Chicos y chicas con distintas indumentarias para marcar su pertenencia a grupos radicales, bandas latinas o al Oviedo. Priman los primos de pantalón caído, en el caso de ellos, y este otoño, de tacón imposible y falda muy corta, ellas, con tonos atrevidos y conjuntos primaverales debido a la resistencia del estío a bajar las temperaturas. Les une La Nueva España y no hacen distingos a la hora de elegir bebida, beben todos la misma mierda. Sigue siendo un clásico el barril de mocho. También los hay muy osados, que gustan de combinar bebidas blancas con bebidas negras e incluso amarillas. Faltan los formatos de cerveza, típicos de esas zonas del Campo San Francisco que el paseante evita por si acaso. Las drogas duras son obligatorias en todas las mesas.

Pero no sólo en el Badulake hay «peña». Pronto la calle del Rosal se convierte en un hervidero de vida y los urinarios de los bares se convierten en improvisados parterres.

A medida que pasan los días, la fiesta continúa, el alcohol ingerido hace mella en los jóvenes y el volumen se pone «a tope de power». Las razas y diferentes clases sociales comienzan a interactuar unos con otros mediante el uso de «Blackberrys» o «iPhones» para bien o para mal, con algunos conatos de enfrentamiento casi visual. El exceso de cocaína, heroína y fungusol junior se hace notar en algunas parejas que se alejan de la manada a escondidas del macho alfa para aparearse entre la maleza.

El tono va subiendo, la suciedad también. Ni rastro de David Orihuela. El paseante evita ciertas zonas del Rosal por si acaso. 

Haddock

14 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajajajaajjajajjaj
    ajaajjajajajajaajjajajajajajaajajjajaa
    ajajajajajjaajjaajjajajajajajajjajaa
    ajajjajajajajajajajajajajaajja
    aajajajajajaja
    jaajaja
    ajajajajajajaajaj

    ResponderEliminar
  2. Que tonto eres, guaje. Acaso es mentira lo que escribe David?

    ResponderEliminar
  3. Hombre...un poco exagerado sí que es el chaval.
    Para empezar, no sé si habrá visto alguna vez un "macrobotellón", pero desde luego, lo que ocurre los sábados en el parque San Francisco ni se le acerca. Además, Orihuela se dedica a describirnos como si todos fuésemos un tipo de especie sin civilizar, y te aseguro que no es así. Cuando escribe, da la sensación de que pretende decir: mejor estabais en casa!
    Para encontrar algo más o menos parecido a lo que dice, debería acerarse a alguna GOA en Madrid o algo por el estilo. Igual se cae del susto!

    ResponderEliminar
  4. Gerôme "el débil"18 de octubre de 2011, 18:20

    Tonto? por qué le llamas tonto? por qué la primera falta de respeto directa que veo desde ayer viene de parte del primer detractor de "#orihuelasevadebotellon" que encuentro?
    No es una cuestión de verdad o mentira, sino de objetividad o subjetividad, y, subjetivamente, la impresión que me llevo cuando leo ese artículo es que todos los jóvenes que han estado de botellón en el San Fran alguna vez son unos parásitos consume-drogas, mea-parterres y crea-conatos.
    Así que, sintiéndolo mucho, te voy a castigar con todo el odio del que soy capaz: TONTO TÚ.

    ResponderEliminar
  5. Gerôme "el débil"18 de octubre de 2011, 18:21

    pdt: Keep Rockin' Haddock. El pueblo está contigo

    ResponderEliminar
  6. ¿En algún momento he dicho que fuera mentira, guaje?

    ResponderEliminar
  7. A David Orihuela se le han puesto calientes las orejas.

    ResponderEliminar
  8. Aunque hay de todo en todos los sitios, Orihuela ha acertado con su generalización. Lo peor es que en muchos casos ocurre una semana detrás de otra. Saludos.

    porque-nada-es-imposible.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. A la gnoma saltarina:
    Puede que Orihuela exagere con el tema de las drogas (no lo sé porque no soy de Oviedo ni suelo pasar a esas horas por el San Francisco), pero sí entiendo que escupe la verdad a la cara. Es lo que hay, la gente sólo sabe divertirse de esa manera tan triste, bebiendo por beber.
    Y no creo que valga justificar estos actos de ninguna manera: ni se vuelve uno más feliz al ingerir alcohol(sensación falsa, que oculta nuestros verdaderos pensamientos, sentimientos y preocupaciones), ni se liga más (se suele hacer el ridículo, llegarás a "pillar" si la otra persona va en un estado parecido). Eso sí, fastidiar te fastidias bien el cuerpo y la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Marcos Zurbano, todo eso lo dices desde la experiencia personal?
    No se es ni más feliz ni menos, eso depende de lo más o menos feliz que estés.
    También sé pillar con sobrias, pero eso ya depende de lo guapo que se sea (jijiji).
    Salud.

    ResponderEliminar
  11. A Marcos Zurbano:
    Sinceramente, como ya dije más arriba, no digo que sea mentira lo que Orihuela dice, es más, en algunos puntos coincido. Pero a mi parecer creo que generaliza en exceso ciertas cosas. A mí personalmente no me gusta mucho el botellón pero alguna vez he ido al San Francisco y puedo asegurar que ni hay tantos conatos de enfrentamientos, ni tantos grupos sociales (uno puede tener doscientos mil amigos pero no va con todos a la vez), ni tanto tacón y falda muy corta (pongamos que hace 60 años las faldas llegaban a los tobillos, y quienes ahora las llevan tampoco tienen 60 años, y además la noticia no está hecha en diciembre o enero, a 4 grados). Lo de la droga es discutible, el alcohol es una droga aceptada en la sociedad y tampoco hay abundantes cantidades de otras drogas en cada banco del paseo, créame, en ningún caso.
    Es cierto que hay mucha bebida en general y la edad es muy variable pero no todo el mundo bebe hasta reventar, ni mucho menos, y tampoco veo mal que gente joven, con novio/a o mismamente un "ligue" se aleje un poco del resto de la gente para tener intimidad (entiendo también que hasta cierto punto) pero cada uno es libre de hacer lo que quiere. El tema de la basura lleva siendo igual toda la vida y de hecho Oviedo sigue teniendo la Escoba de Oro (incluso de Platino ya, creo).
    En definitiva quiero decir que al leer el artículo muchos jóvenes es normal que se hayan sentido insultados, demonizados o ridiculizados, al fin y al cabo la noticia parece estar escrita única y exclusivamente para padres, demasiado subjetiva.

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo de encima mio: lo que eres es imbécil.

    A Haddok, me gusta mucho este artículo, yo como uno de los que practican el botellón en el San Francisco puedo decirte que Orihuela exagera mucho unos hechos que son reales. Lo dices tu mismo en tu último comentario, está completamente subjetivizado.

    En cuanto a lo de la basura lo que no dicen desde el ayuntamiento es que cuando nosotros queremos recoger los barrenderos nos dicen que tiremos las botellas al suelo que la máquina las recoge y no nos preocupemos...

    ResponderEliminar